De manera Preliminar se conoció que se siguen aumentando los casos de estudiantes de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago, con síntomas de malestares estomacales, vómitos y diarreas, pero no son internos en ese plantel educativo.
Una fuente en el Ministerio de Salud, dio a conocer a este medio que los estudiantes afectados en su mayoría están acudiendo a la Policlínica Horacio Díaz Gómez de Santiago y otros a clínicas privadas, por lo que aún no se precisa la cantidad de alumnos que están padeciendo los síntomas antes mencionados.
Se informó además que se está en la espera de la remisión del informe de la CSS al departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, para determinar la cantidad de afectados y seguir con las investigaciones de las posibles causas de la enfermedad que afecta la salud de los estudiantes.
Leer también: Incautan mil 200 paquetes de droga en Los Santos
El Ministerio de Salud mantiene la vigilancia en la escuela Normal de Santiago, donde se han hecho además pruebas de covid 19 y donde se ha descartado esta enfermedad en la población estudiantes tanto en los internados como los que no son internos.
Se están realizando por parte del Minsa, las muestras de las fuentes de agua que hay instalada dentro de la escuela Normal a fin de buscar las posibles causas que están afectando a los estudiantes, las que de acuerdo a las informaciones suministradas, no confirmadas por las autoridades sanitarias podrían superar a más de 25 estudiantes los que han tenido que acudir a la atención médica inmediata.
En tanto el doctor Damián Ruiloba, director médico de la Policlínica Horacio Díaz Gómez, de la Caja de Seguro Social en Santiago, confirmó que la noche del miércoles se presentaron al cuarto de urgencias de esa entidad de salud, 10 estudiantes internos de la Escuela Normal con cuadros diarreicos, vómitos, malestares estomacales y mareos.
Mientras que en el turno matutino, hoy jueves acudieron entre 10 a 15 estudiantes con síntomas similares. Todos estudiantes del internado de la Normal de Santiago, otros del albergue o internado del IFARHU.
Ruiloba detalló que a algunos de los estudiantes fue necesario canalizarlos por el grado de deshidratación que presentaban.
No descartó que en las siguientes horas se den nuevos casos.